Peso alcanza nuevo máximo histórico: supera los 25 por dólar

El Banco de México (Banxico) detalló que la moneda nacional cedió 88.7 centavos ante el dólar estadounidense. Foto: AFP

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico este lunes, al ubicarse en 25.1350 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó un incremento de 3.65% respecto a la jornada del pasado viernes.

Al cierre de operaciones cambiarias al mayoreo, el Banco de México (Banxico) detalló que la moneda nacional cedió 88.7 centavos ante el dólar estadounidense en relación con la jornada anterior.

El dólar al mayoreo se vendió en 25.1350 pesos y se compró en 25.1050 pesos; mientras que en algunas ventanillas bancarias el billete verde se compró en 24.52 pesos y se vendió en 25.46 pesos.

Dólar, activo favorito de inversionistas

De acuerdo con un análisis de CIBanco, en las últimas semanas, ante los fuertes episodios de aversión global al riesgo, el dólar se ha convertido en el activo favorito de los inversionistas, lo que permitió ampliar sus ganancias, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992.

  • CIBanco destacó que en la semana habrá una reunión (virtual) del G7, donde se esperan anuncios relevantes. Con ello, puntualizó, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 23.0 y 25.80 pesos por dólar spot.

Las pérdidas de la moneda mexicana no fueron todavía mayores debido a los esfuerzos del Banco de México (Banxico) para buscar proveer de liquidez el mercado cambiario.

Recordó que a través de una subasta de dos mil millones de dólares de su programa de coberturas cambiarias, la demanda fue mucho mayor que el monto subastado y tuvo mejor respuesta por los agentes económicos en México que en otras ocasiones, pero al final sólo se asignaron mil 531 millones.

Después, dijo, Banxico anunció el establecimiento de líneas swap con la Reserva Federal (intercambio de divisas entre bancos centrales). El mecanismo "swap" acordado es hasta por 60 mil millones de dólares.

  • Este elemento apoyó a la provisión de liquidez en dólares y tendrá vigencia por, al menos, seis meses.

Al mencionar que no es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza, refirió que en la crisis económica de 2008-2009 se lanzó una línea similar por 30 mil millones de dólares.

En el corto plazo no se vislumbra que el tipo de cambio haya tocado ya su máximo y los altibajos seguirán rigiendo el comportamiento de la moneda en las siguientes semanas.

Así, advirtió, no se puede descartar que se mantengan episodios de alta volatilidad que lleven al tipo de cambio a nuevos niveles históricos.

  • Técnicamente, explicó, no existe un techo de hasta dónde pudiera detenerse la depreciación, y fundamentalmente la moneda dejaría de caer hasta que las noticias positivas sobre una posible contención del nuevo coronavirus (COVID-19) empiecen a fluir.