Peso mexicano anota mejor jornada en casi un año; ésta es la razón

Foto: Cuartoscuro

El peso registró su mayor ganancia diaria en casi un año después de que, el viernes pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que frenó las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

  • DATO: la moneda mexicana tiene su mejor desempeño desde días posteriores al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio del año pasado. 

La moneda local cotizó durante la jornada de este lunes en 19.21 por dólar, con una apreciación del 2.0%, o 39.25 centavos, frente a las 19.6105 unidades del precio de referencia del viernes.

En operaciones internacionales, la divisa mexicana llegó a apreciarse un 2.41%, a 19.1378 unidades.

¿La razón del avance del peso?

El viernes pasado, México y Estados Unidos acordaron no imponer aranceles a los productos nacionales, lo que calmó a los mercados, según expertos. 

Previsión

Para los próximos días, de mantenerse la expectativa de posibles recortes de tasas en Estados Unidos, el peso mexicano podría continuar apreciándose buscando los 19.0/dlr, escribió el equipo de análisis de CI Banco en un reporte.

¿A qué le debe temer el peso?

Los analistas del CI Banco consideraron que "la incertidumbre sobre el conflicto comercial de EUA y China, y la perspectiva de las agencias calificadoras sobre la deuda soberana de México y sobre PEMEX (...) pondrán piso a la fortaleza del peso, e incluso observar nuevos episodios de depreciación en las siguientes semanas.

Bolsa Mexicana de Valores, también de fiesta

Los mercados mexicanos avanzaron con fuerza el lunes: la bolsa cerró en su máximo nivel en más de un mes.

 

 

 

Qué opinas