Peso mexicano suma cuatro semanas consecutivas con ganancias

Con esto, el peso mexicano sumó cuatro semanas consecutivas de apreciación con un avance de 67.7 centavos. Foto: Especial Uno TV.

El peso mexicano mantuvo una tendencia positiva al apreciarse 7.9 centavos en la semana y cotizar en 18.85 pesos por dólar al mayoreo, con lo que sumó cuatro semanas consecutivas de apreciación con un avance de 67.7 centavos, informaron expertos del sector financiero.

Especialistas dijeron en su reporte diario del mercado que la apreciación del peso mexicano fue significativa, al perforar el soporte clave de 18.90 pesos por dólar y tocar un mínimo de 18.8073 pesos, nivel no visto desde el 1 de mayo.

  • La apreciación del peso mexicano durante la jornada del viernes ocurrió a la par de otras divisas en la canasta de principales cruces, como consecuencia de un mayor apetito por riesgo.

Debido a que es probable que el Senado de la Unión Americana ratifique el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2020 y a que en las últimas semanas del año disminuyeron las tensiones comerciales entre China y el país vecino del norte, es probable que los mercados financieros se mantengan estables al cierre de 2019, al igual que el peso mexicano.

Los movimientos del tipo de cambio en la sesión de este viernes 27 de diciembre también se deben a la menor liquidez de las últimas sesiones del año, pues ajustes en posiciones especulativas se ven reflejados en movimientos bruscos de las monedas internacionales, incluido el peso mexicano.

  • En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.8073 pesos y un máximo de 19.0675 pesos
  • Mientras, el tipo de cambio entre el euro y el peso mexicano alcanzó un mínimo de 20.8750 y máximo de 21.2496 por divisa cotizaciones interbancarias a la venta.

En este contexto, el dólar libre tuvo por segundo día consecutivo un retroceso, al perder nueve centavos con respecto a la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 19.20 pesos, y se compró en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México. Factores tanto interno como internos han intervenido en este proceso del fortalecimiento del peso mexicano.

Ejemplo de factor externo

Cifras positivas del sector industrial de China durante noviembre alentaron las expectativas de un mejor crecimiento global, mientras que a nivel local se publicó el resultado de la balanza comercial de ese mismo mes con resultados mejores a los esperados.

El peso mexicano avanzaba el viernes y se enfilaba a cerrar la sesión en su mejor nivel desde abril, impulsado por un optimismo generalizado tras datos económicos positivos locales y globales, mientras que la bolsa de valores cerró casi sin cambios.

Qué opinas