Por primera vez en 3 años, dólar se vende en 21 pesos: Reuters

Peso mexicano supera $21/dlr por primera vez en tres años tras desplome en precios del crudo. Foto: Cuartosucro

La moneda mexicana superó las 21 unidades por dólar por primera vez en tres años tras desplomarse los precios del crudo, lo que provocó una ola global de aversión al riesgo, informó la agencia de noticias Reuters. 

"El peso mexicano se desplomaba en las operaciones internacionales correspondientes al lunes, en especial las del mercado asiático, hasta un mínimo de poco más de tres años, luego de un fuerte declive en los precios del petróleo que provocó una ola global de aversión al riesgo". Agencia de noticias Reuters

La moneda local se llegó a cotizar en 21.0640 por dólar, con una pérdida del 5.33% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Peso mexicano supera los 21 pesos por dólar por primera vez en tres años 

Ésta es la primera vez que el tipo de cambio del peso frente al dólar supera 21 unidades desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con una retórica antiinmigrante y de amenazas comerciales en contra de México.

  • Al arranque de la sesión, la moneda mexicana llegó a perder poco más de un 6%, luego de que la paridad llegó hasta 21.3420 pesos por dólar.
  • De mantenerse en los niveles actuales, podría ser su peor jornada desde finales de 2016 cuando Trump fue electo.

¿Por qué el peso mexicano supera los 21 pesos por dólar? 

La caída del peso ocurre en medio de un desplome generalizado de activos de riesgo, incluidas las bolsas de Asia y activos de países emergentes, luego que los precios referenciales del crudo cayeron hasta un 20%.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día.

La decisión del reino se dio después de que Rusia se opusiera el viernes a los fuertes recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar los precios, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.

Otras monedas emergentes que ya tenían operación a las 18.00 horas en tiempo de México, como el rublo ruso y el rand sudafricano, también se vieron afectadas, al registrar caídas de un 4.3% y un 2.3%, respectivamente.