Peso, en su peor nivel en 6 semanas por guerra comercial EU-China

La BMV finalizó jornada plana, tras operar errática durante la sesión; el peso, afectado por la guerra comercial EU-China. Foto: Especial Uno TV.

El peso mexicano cayó este miércoles, en línea con otras monedas de países emergentes, y alcanzó su peor nivel desde el 10 de octubre, arrastrado por el temor de los inversionistas sobre nuevas tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, finalizó la jornada prácticamente plana, luego de operar errática durante toda la sesión por la guerra comercial EU-China. El peso cotizó en 19.4940 por dólar, con un retroceso del 0.82% frente a las 19.3360 unidades del precio de referencia.

  • Más temprano, el peso se depreció hasta un 1.11%, al alcanzar un nivel de 19.55 unidades
  • En las últimas tres jornadas, el peso acumuló caída de un 1.66%
  • Mientras, inversionistas mantienen atención en factores externos, principalmente la guerra comercial EU-China

América Latina resiente guerra comercial EU-China

Tanto el peso nacional como el de diversas naciones latinoamericanas resintieron la guerra comercial EU-China; se desvanecen esperanzas de que las dos potencias mundiales culminen 2019 la primera fase de un difícil acuerdo, lo que incrementó la aversión a los activos de riesgo.

Expertos y personas cercanas a la Casa Blanca de Washinton D.C. dijeron a la agencia Reuters que la finalización de la guerra comercial EU-China podría quedar para 2020, debido a que Pekín presiona por una revisión más extensa de aranceles, mientras el presidente Donald Trump se preguntó si él quiere un acuerdo.

En Brasil, los mercados permanecieron cerrados por un feriado en Sao Paulo. El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que le gustaría ver al dólar bajo los cuatro reales, una indicación de que espera un repunte de la moneda local desde mínimos históricos.

El peso de Argentina cerró sin mayor variación, en 59.73 unidades por dólar, en medio de la participación de la banca oficial, mientras el índice Merval de la bolsa se disparó un 3.8%, impulsado por las acciones financieras y energéticas.

Más allá de las finanzas

Expertos explicaron que el Senado de EU aprobó por unanimidad una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo las negociaciones comerciales con China. El Gobierno de China condenó la decisión del Senado de EU, acusándolo de intervencionista, además de asegurar que están preparados para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump.

Qué opinas