Precio del crudo estadounidense cayó hasta a 14.84 dólares por barril

Analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda. Foto: Reuters.

La cotización del barril del crudo estadounidense cayó este lunes casi un 20%, llegando a un nivel por debajo de los 15 dólares por barril en los mercados de Asia, un nuevo mínimo histórico en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió más de 18.7% de su valor, situándose en 14.84 dólares por barril durante las primeras operaciones asiáticas, mientras que el Brent del Mar del Norte caía 1.5%, registrando una cotización de 27.64 dólares el barril.

Los mercados de petróleo internacionales se han desplomado durante las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, principalmente debido a que los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda del energético.

La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción petrolera en casi 10 millones de barriles diarios, con el fin de impulsar los mercados que se han visto afectados por el Covid-19.

Sin embargo, las caídas en los precios se siguen registrando, por lo que analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron a 19.25 millones de barriles la semana pasada.