El PIB como indicador económico ¿Cuándo se empezó a utilizar?

El 4 de enero de 1934, el PIB fue presentado como la primera medida del ingreso. Foto: Getty Images

Muchas veces escuchamos que la economía va en crecimiento o a la baja en nuestro país de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB), pues es el indicador utilizado para medir la riqueza de una nación.

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo.

¿Cuándo se empezó a utilizar el PIB como indicador económico?

Hace 80 años, el 4 de enero de 1934, el PIB fue presentado como la primera medida del ingreso, de la creación de riqueza, de una economía.

Fue desarrollado por el economista, Simón Kuznets, en un reporte comisionado por el Congreso de Estados Unidos para medir la actividad económica durante la Gran Depresión, también conocida como la gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en la que el PIB rápidamente se convirtió en una medida ampliamente aceptada de la prosperidad de un país.

¿Qué contempla el PIB?

Este indicador contempla dos cuestiones esenciales en la economía, uno el valor total de la producción y el otro, la referencia total de la actividad económica, es decir toda la cantidad de dinero que se mueve.

Son distintos indicadores los que contemplan la medida del PIB en México, principalmente el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Básicamente el PIB representa la suma de los valores de mercado de todos los servicios y bienes finales de la economía, los cuales muestran su capacidad dentro del país.

¿Cómo se mide el PIB?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es el encargado de realizar el cálculo del PIB en México.

Establece la medida de las cuentas de producción, obteniendo así las Cuentas Nacionales, las cuales miden la evolución del indicador. Siendo un trabajo en conjunto con el Banco de México (Banxico), Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).