PIB en México ha aumentado 0.1% en tres meses; se contrajo 0.4%

El PIB aumentó apenas 0.1% entre julio y septiembre debido a una contracción de las actividades industriales. Foto: AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó apenas 0.1% entre julio y septiembre debido a una contracción de las actividades industriales, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación anual, sin embargo, el PIB se contrajo 0.4%, según la estimación oficial.

En el periodo, las actividades secundarias o industriales, segundo pilar de la economía mexicana, mostraron un retroceso del 0.1%, mientras que el sector terciario o de servicios, el motor más importante, registró un estancamiento.

En cambio, las actividades agropecuarias o primarias crecieron en el tercer trimestre 3.5%, detalló el INEGI.

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB no registró cambio frente a igual periodo de 2018, según la estimación desestacionalizada.

En el segundo trimestre, la economía mexicana había mostrado un crecimiento nulo, tras haberse contraído 0,2% en el primero.

El Banco de México (central) recortó el 28 de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al rango de entre 0.2% y 0.7%, ante el estancamiento de la actividad en el segundo trimestre y una menor producción industrial de Estados Unidos, el principal socio comercial de este país.

La revisión para este año derivó del hecho de que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor al previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna en comparación a lo estimado con anterioridad.

Destaca crecimiento de industria mexicana

La industria de reuniones en México tiene en la actualidad un valor de mercado de 473 millones de dólares, con una expectativa de crecimiento anual de 9.0 por ciento, al grado que para 2022 alcanzará un valor de 720 millones de dólares, aseguró el director financiero de Red Exhibitions, César Rodríguez.

El directivo de la empresa de reuniones y exhibiciones detalló que el mercado mexicano se ha posicionado como líder en América Latina, siendo el segundo más grande, solo después Brasil.

Explicó que el sector de reuniones en México posee un desempeño impresionante, dado que tiene un impacto económico que equivale al 1.8% del PIB, lo que genera en promedio de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos noche de hotel.

Qué opinas