Pide AMLO a oficial mayor de Hacienda aguantar presiones

Dijo que faltan 123 mil médicos en el país. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, aguantar todas las presiones y amenazas, para poder cumplir con la meta de ahorros en las compras de la administración federal.

Afirmó tener un acuerdo con Buenrostro para apoyarla en todo y que aguante todas las presiones, luego de que ha sido señalada de haber sido una de las funcionarias con las que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo diferencias que lo llevaron a presentar su renuncia.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Villamar, en Michoacán, dijo que la oficial mayor debe aguantar las presiones porque son muchos los intereses creados, debido a que tiene la instrucción de ahorrar cuando menos 20 por ciento de los 200 mil millones de pesos que el gobierno destina a sus compras.

Vamos a ahorrarnos cuando menos el 20 por ciento este año; esto es 200 mil millones de pesos que se clavaban. Sí vamos a llegar a final de año a la meta. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Ante personal del hospital de este municipio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que existe una escasez de médicos para atender las necesidades de todo el país, con una plantilla de 270 mil 600 médicos generales, cuando de acuerdo con la norma internacional debe haber 393 mil 600 galenos.

Nos faltan 123 mil médicos en el país, dijo López Obrador y mencionó que ese rezago se debe a que las universidades no aceptaban a estudiantes de medicina; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechaza al 98 % de aspirantes.

  • Al respecto expuso que a principios del año, 13 mil 711 aspirantes presentaron su examen para la carrera de medicina en la máxima casa de estudios, y sólo ingresaron 211, que corresponde al dos por ciento, lo que es factor en la falta de médicos generales y especialistas.

 

Qué opinas