¿Te sobran 100 mdd? Puedes comprarte un Da Vinci

El Salvador del Mundo tiene unas medidas de 65 x 45 cm. Foto: Commons

Un retrato de Jesucristo al óleo, hecho por Leonardo da Vinci, aproximadamente en el año 1500, está sobre la mesa de subastas, junto con otros artistas como Van Gogh, Picasso, Miró, Léger, Monet, Matisse, Warhol y Kandinsky.

El "Salvador del Mundo" o mejor conocido en el mundo del arte como "Salvator Mundi", es la última obra de da Vinci en manos de un particular, su aún dueño es el multimillonario ruso Dmitri Rybolowlew y hoy se cotiza en 100 millones de dólares.

Con más de 500 años, "El Salvador del Mundo" es una conexión entre la historia y la posteridad, y Leonardo es una gran influencia en el mundo del arte de hoy, como lo fue en los siglos XV y XVI; es innegable el legado de este genio florentino, que no sólo fue pintor, sino inventor, cocinero y científico.

"Salvator Mundi", tiene algo en los ojos, es una mirada penetrante que hoy se vende en Nueva York. De la subasta que se lleva a cabo en la casa Christie´s, es la pintura renacentista la que tiene el precio más alto de salida.

Pieza de gran valor

La relevancia de esta obra se debe a muchos factores:

  • Su alto precio
  • Por mucho tiempo se creyó destruida
  • Pertenece a las sólo 20 pinturas conocidas del artista italiano
  • Pero sobre todo, a que es el retrato de la figura más icónica del mundo, hecho por el artista más importante de todos los tiempos

El Jesucristo retratado por Da Vinci, es mostrado de medio cuerpo y de frente, tal como El Salvador del Mundo, en su mano izquierda sostiene el globus cruciger, que es la representación del mundo cristiano, y su mano derecha con los dedos índice y medio, con el símbolo de su propia dualidad, la de hombre y Dios.

Esta obra de Leonardo que hoy se puja en Nueva York, fue pintada casi al mismo tiempo que La Gioconda, eso puede corroborarse en la observación de los trazos, en ambas obras son similares en trayectoria e intensidad.

A todo esto, ¿dónde están las piezas de Leonardo?

La obra de Leonardo da Vinci es de las más valoradas en el mundo, algunas de sus pinturas más icónicas son:

La Gioconda
c 1503-1519
Museo del Louvre, París

La Última Cena
c 1495 -1497
Convento de Santa María delle Grazie, Italia

Hombre de Vitruvio
c 1490
Galería de la Academia de Venecia, Italia

 La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. Leonardo da Vinci

Qué opinas