Plan de AMLO para rescatar Pemex, insuficiente: Fitch

La inversión a Pemex será de 107 mil millones de pesos. Foto: AFP

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para recapitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le daría un ingreso adicional por 107 mil millones de pesos, y una inversión 36 % mayor en términos reales.

Sin embargo, la firma Fitch Ratings señaló que los apoyos anunciados por el Gobierno federal a la paraestatal ya habían sido incorporados en la última acción de calificación.

[Aquí la historia: Considera Fitch que se pone en riesgo la rentabilidad de Pemex]

  • Por ello, en un comunicado, expuso que la combinación de las medidas anunciadas pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre neutral, pero no incremente el nivel de deuda; en ese sentido, consideró que las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas, lo que no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

[Te puede interesar: Extraña a presidencia del Senado calificación de Fitch a Pemex]

Fitch señaló que espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano.

López Obrador señaló, en la mañana, que su administración tomó la decisión de apoyar a Pemex con todo, y que si la empresa productiva del Estado requiere más, lo tendrá, pues tiene todo el respaldo de su Gobierno y, en particular, de la Secretaría de Hacienda.

 

Qué opinas