¿Podrían Google, Facebook o Apple volverse bancos?

Logo de Google. Fotos: Reuters.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la probabilidad de que empresas tecnológicas como Apple, Facebook y Google ingresen al mundo financiero, preocupa a las autoridades rectoras del sector porque la cantidad de información que manejan las hace más competitivas; sin embargo:

  1. Esa misma cualidad, empodera la vulnerabilidad de filtración de datos de cuentahabientes
  2. Las empresas referidas carecen de experiencia necesaria para trabajar en la industria financiera, que demanda otros conocimientos aparte de la mera recolección y cuidado de datos personales.

Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV, declaró este martes en el marco de un encuentro bancario sobre América Latina realizado en Londres, Inglaterra, que yo no veo que una empresa Fintech (tecnología financiera), de Crowdfunding (financiación colectiva para proyectos) o de pagos&

& le genere alguna competencia a los bancos o ponga en riesgo su estabilidad; al contrario, se aliarían. Pero a los reguladores (sí) nos preocupa alguien que posee información poderosa. Si Apple, Facebook, Google, se vuelven bancos van a sacar del mercado a muchos.

La amenaza, continuó, no está en que entren a ofrecer servicios financieros, sino en que tienen un valor agregado a diferencia de instituciones financieras en materia de información privilegiada de clientes y eso puede ser una herramienta muy potente para generar mayor competencia.

Son gente que no sabe administrar instituciones financieras, declaró Bernardo González Rosas.

Añadió que si este tipo de compañías solicitan licencia para operar en el sector financiero local, su participación será bienvenida, siempre y cuando cumplan con las legislaciones y disposiciones aplicables por el marco regulatorio nacional; dijo que la transformación digital financiera camina a un paso acelerado y que actuales empresas financieras no invierten en avances tecnológicos.

¿Qué va pasar en cinco años cuando sus modelos de negocio ya no sirvan para nada? Van a empezar a quebrar; nos preocupa que no sean conscientes de esta transformación tecnológica, que si no se modernizan, fusionan o unen, vamos a tener riesgos de estabilidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas