Policía registra banco en Alemania por presunto blanqueo de dinero

Las investigaciones se centran en "dos empleados de 46 y 50 años. Foto: AFP

La policía alemana e investigadores registraron este jueves seis locales de Deutsche Bank, incluida la sede del grupo en Fráncfort, como parte de una investigación por blanqueo de dinero en el marco de las revelaciones de los Papeles de Panamá.

El principal banco alemán es sospechoso de "haber ayudado a clientes a crear sociedades en paraísos fiscales" para blanquear dinero "procedente de infracciones penales", explica la fiscalía en un comunicado.

Es exacto que la fiscalía investiga en varios lugares de nuestro banco (...) en relación con los Papeles de Panamá" confirmó Deutsche Bank, que prometió "plena cooperación".

Según la fiscalía, unos 170 magistrados, policías y agentes de los servicios fiscales iniciaron por la mañana el registro de los locales del banco en Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt y se llevaron "numerosos documentos escritos y electrónicos".

Las investigaciones se centran en "dos empleados de 46 y 50 años" cuyos nombres y cargos no se han divulgado, así como en "cierto número de responsables no identificados de la empresa", todos sospechosos de "blanqueo de dinero".

Obligación de comunicar

Si bien las estructuras  "offshore" no son por sí mismas ilegales, sí permiten "blanquear dinero procedente de infracciones penales", lo que obliga a los bancos a "comunicar" a las autoridades cualquier sospecha al respecto, según la misma fuente.

Los investigadores acusan a los sospechosos de "no haber señalado las sospechas de blanqueo" antes de la revelación en abril de 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, con lo que no respetaron esa obligación legal, indica la fiscalía.

Los magistrados de Fráncfort consideran que el banco disponía de "elementos suficientes desde el inicio de sus relaciones" con estos clientes.

Según la fiscalía, solo en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes se ocupó de "más de 900 clientes que representaron un volumen de negocios de 311 millones de euros".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas