Por coronavirus, Banxico baja tasa de interés a 6.5%

La Junta de Gobierno del Banxico adelantó la decisión por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por los riesgos del nuevo coronavirus (COVID-19), tanto en la economía local y mundial, el Banco de México (Banxico) adelantó el anuncio de reducir la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 7% a 6.5%.

En una comunicación oficial, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó la decisión de política monetaria, que estaba prevista para el 26 de marzo, y anunció medidas para dotar de liquidez el mercado.

Con el anuncio, la tasa está en su mínimo desde marzo del 2017 y ha bajado 175 puntos base desde agosto del 2019.

Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general". Banxico

También explicó que las circunstancias globales y locales afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación nacionales y anticipó que las condiciones de holgura "se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja".

¿Por coronavirus, qué dicen de México?

Varios bancos han proyectado una recesión económica para México este año, profundizando la ligera contracción en la que se encuentra.

Sobre la inflación, Banxico mencionó que si bien se estima que se mantenga la tendencia hacia la meta del banco del 3% en el horizonte en que opera la política monetaria, "ésta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza. La incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado".

Otras medidas de Banxico por el nuevo coronavirus

La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados, como la disminución en 50 mil millones de pesos (2 mil 174 millones de dólares) en los depósitos obligatorios y permanentes que tiene la banca múltiple y de desarrollo en Banxico; ajustes a la tasa de interés de facilidad de liquidez adicional ordinaria y subastas de crédito en dólares.

¿Cómo le fue a la BMV?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la semana con su cuarta caída consecutiva, y esta vez la pérdida fue de 2.49 %, en línea con los resultados bursátiles de Estados Unidos.

  • El principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en las 34 mil 269.51 unidades, lo que significó un retroceso de 874.12 puntos.