Por coronavirus, Fed reduce tasas de interés

El coronavirus produce nerviosismo en la economía mundial, por ello la Fed redujo la tasa. Foto: AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo su tasa de interés de referencia a fin de estimular la economía de cara a los efectos nocivos por el coronavirus.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, aseguró que el brote del nuevo coronavirus "presenta riesgos en constante evolución a la actividad económica".

(El coronavirus) probablemente afectará la actividad económica, tanto a nivel nacional como internacional, por un buen tiempo". Jerome Powell, presidente del banco central de EU

  • Es la primera vez que la Fed reduce las tasas de interés desde el año pasado, cuando las bajó en tres oportunidades

¿Hay inquietud por recesión?  

El anuncio es indicio del nerviosismo de la Fed por el coronavirus, que ha deprimido la actividad económica alrededor del mundo y podría provocar una recesión. Sin embargo, incluso antes de la reducción de las tasas, varios economistas habían advertido que ese tipo de medidas no son la respuesta idónea para una crisis de salud mundial.

Una reducción de las tasas de interés puede animar a la gente y a las empresas a pedir dinero prestado y a gastar, lo que puede estimular la actividad económica, pero no puede resolver directamente los problemas ocasionados por la enfermedad, como el cierre de fábricas, la cancelación de vuelos o la paralización del envío de suministros.

  • Con la reducción la tasa de interés de referencia en Estados Unidos queda en un rango de entre 1% y 1.25%

En conferencia de prensa, después de anunciar la reducción de las tasas, se le preguntó a Powell qué había cambiado desde la semana pasada, cuando funcionarios de la Fed dijeron que no veían razón para bajar las tasas aun cuando los mercados financieros sufrían sus peores caídas desde la crisis financiera mundial del 2008. Respondió el titular de la Fed: "Hemos visto un contagio más generalizado del virus. Vimos un riesgo a la economía y decidimos actuar".