Por COVID-19, PIB de México se contraerá 8%: Bank of America

La baja en el precio del petróleo y la inactividad, otros factores que disminuirán el PIB de México a 8%, según el Bank of America.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraería 8% durante 2020 debido al desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), según un pronóstico del estadounidense Bank of America divulgado este jueves.

  • Hasta ahora, el Bank of America veía una contracción anual del 4.5% para la economía mexicana.
  • Sería la segunda mayor reducción de América Latina, después de Brasil, el Gigante Sudamericano.

El estimado está muy por debajo de la caída de 3.5% que arrojó una encuesta del Banco de México (Banxico) entre 35 analistas privados, y del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que trabaja con un amplio rango de 0.1% a 3.9% de contracción para el PIB de México en 2020, ambos publicados el miércoles.

Bank of America espera, no obstante, que la economía de México crezca 4.5% en 2021 en gran medida por una muy probable recuperación económica de Estados Unidos (EU), principal socio comercial. El Gobierno de México presentará este domingo un plan de reactivación económica que buscará paliar el severo impacto de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae) en la actividad productiva del país.

Economía dependiente

  • De acuerdo con el Bank of America, economistas redujeron su previsión del PIB de EU, que  bajará 6%.
  • Esto afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.

Asimismo, señala que redujeron su previsión del precio del petróleo para 2020 a 37 dólares por barril, lo que perjudica negativamente a México, por su impacto en las finanzas de la administración y también debido a una conmoción negativa de las condiciones del comercio, como los precios del petróleo caen más en términos de porcentaje que los precios de la gasolina.

El mayor déficit y la depreciación del peso harán que la deuda del PIB supere el 55% para fines de 2020. Esperamos que las agencias de calificación sigan rebajando a México (y Pemex), con Moody potencialmente rebajando dos puntos este año".