Por COVID-19, tasa de desempleo en EU sería del 25%: Steven Mnuchin

Mnuchin reconoce que tasa de desempleo en EU sería del 25 por ciento. Foto: AFP

La tasa de desempleo en Estados Unidos puede haber alcanzado ya el 25 por ciento como consecuencia de la pandemia de COVID-19, reconoció este domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo real es del 22.8 por ciento, pero ésta podría ser ya del 25 por ciento, dijo Mnuchin durante una entrevista con Fox News la tarde de este domingo. El indicador incluye a personas que buscan trabajo, pero también a quienes no lo buscan o están subempleadas.

Los números reportados probablemente empeorarán antes de mejorar [&] esto no es culpa de los trabajadores estadounidenses, esto es resultado de un virus", dijo Mnuchin .

Además, agregó, como lo ha mencionado el presidente Donald Trump, que 2021 "será un gran año".

También de conformidad con el discurso de Trump, Mnuchin dijo que Estados Unidos podría tener un "daño económico permanente" si el país no se reabre, levantando las restricciones para contener la enfermedad.

La tasa de desempleo del 25 por ciento es comparable con la de la Gran Depresión de 1929. Asimismo, en poco más de un mes el coronavirus ha liquidado todas las ganancias de empleo del país norteamericano desde la Gran Recesión de 2008, consideró CNBC.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento del Trabajo, al menos 33.5 millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia hasta el 2 de mayo.

Justifican desempleo en EUA con "despidos temporales" por COVID-19

La pérdida de más de 20.5 millones de empleos en Estados Unidos durante el mes de abril se debió a un incremento en el número de despidos temporales, pero los empleados mantienen la relación con sus empleadores, explicó hoy la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense respondió a las cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), quien afirmó este viernes que la tasa de desempleo aumentó a 14.7 por ciento en las últimas semanas, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19).

Según la Casa Blanca, las cifras se explican a partir de los despidos temporales; es decir, casos de personas a quienes se les solicitó suspender su actividad económica frente a la incertidumbre de la pandemia. No obstante, el gobierno defendió que las relaciones laborales siguen latentes para reanudarse después.