Por México, acuerdos de la OPEP se aplazan

La OPEP y sus aliados sostuvieron conversaciones sobre un recorte a la producción de petróleo. Foto: Cuartoscuro

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía (Sener), se retiró a media reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin dar su consentimiento al nuevo acuerdo sobre la producción de crudo.

Ya que los principales productores de petróleo del mundo, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, acordaron recortar su producción de crudo en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. 

Esto sin que México diera su consentimiento, pero las conversaciones con el resto de países siguieron para abordarse cómo manejar el problema de México.

  • La OPEP liderada por Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP+, entre ellos Rusia y México, se reunieron a través de una videoconferencia este jueves. 

Menor producción de barriles

Después, Nahle García expuso que México -en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día

Esta medida, será en los en los próximos 2 meses. Pues Nahle afirmó en su cuenta de Twitter que esto representaría pasar de un millón 781 mil barriles diarios de producción en marzo de 2020, a un millón 681 mil. 

  • Aunque, en un principio, se pretendía que redujera su producción en 400 mil barriles diarios, México aprobó solo 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses.

En ese sentido, desde la mañana de este jueves, Nahle García dio a conocer en un tuit su participación por videoconferencia desde Villahermosa, Tabasco en la novena reunión ministerial extraordinariade la OPEP y No OPEP, donde la mayoría de los países trabajarían en lograr consensos para la estabilización del petróleo