¿Por qué la reventa de boletos es "legal" en internet?

No hay regulaciones legales para el llamado mercado secundario por Internet. Foto: internert

En México las dos principales productoras de eventos de entretenimiento (OCESA y Zignia Live) reportaron durante el primer semestre de 2018, ventas por 3 millones y medio de boletos, la mayoría vendidos en su plataformas como Ticketmaster o Superboletos, los demás van a la calle para ser producto de reventa ilegal que la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo. 

Y un porcentaje, que en los últimos tiempos ha ido en aumento, es la reventa legal de boletos vía WhatsApp o en páginas como Stubhub o Bolettos, los cuales fungen sólo como intermediarios, sin embargo al no existir una tipificación para la venta ilegal de boletos en la red, no incurren en ningún delito.

Stubhub asegura que 40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario como la industria le llama a la reventa legal, incluso hasta ofrecen a sus usuarios comprar y vender con total seguridad.

Aunque desde el 13 de mayo, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) anunció que se encontraba investigando posibles prácticas monopólicas relativas al mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, hasta el momento no ha presentado ningún resultado.

La lucha contra la reventa legal da frutos en Europa

Desde hace algún tiempo el cantante español, Alejandro Sanz, ha sido la punta de lanza de un movimiento contra la reventa de boletos en internet y hace unos días consiguieron su primer triunfo al lograr que Ticketmaster cerrara su sitio dedicado a la reventa de boletos de sus propios espectáculos llamado Seatwave.

La empresa anunció que el mercado secundario ya no los convence y sabemos que estás cansado de ver cómo otras personas compran entradas sólo para venderlas y obtener un beneficio económico, por lo que anunció que lanzará en Europa una nueva plataforma donde los fans puedan vender o intercambiar boletos para algún concierto pero sólo con el precio original o inferior.

La Alianza Anti-Reventa impulsada por Alejandro Sanz propone que las autoridades regulen las plataformas de reventa por internet y que empresas como Ticketmaster anulen boletos que se compraron en la reventa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar: 

Qué opinas