¿Por qué son importantes el acero y el aluminio?

Son dos metales de gran importancia a nivel mundial. Foto: AFP

El acero y el aluminio son dos metales de gran importancia a nivel mundial. Ésta es tal vez la razón por la que Estados Unidos inició su guerra comercial con México.

Acero

¿Qué es? 

Hierro enriquecido con carbono, obtenido, por ejemplo, mediante un procedimiento de fundición en altos hornos.

La producción del acero despegó de manera imparable a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Actualmente existen 3 mil 500 aceros diferentes (según los elementos -numerosos- que se utilicen en los diferentes tipos de aleaciones).

¿Quién es el principal productor mundial?

China, con 831 millones de toneladas en 2017, es el principal productor. Le siguen India y Japón, con casi 100 millones de toneladas. Estados Unidos produjo 81 millones de toneladas, Rusia más de 71 millones y Alemania, mayor productor europeo, 43 millones.

En cuanto a las empresas, ArcelorMittal era, en 2016, la número uno mundial, con una producción de 95 millones de toneladas. No obstante, cinco de los 10 mayores productores del planeta son chinos.

¿Quién es el principal importador? 

Estados Unidos, por delante de Alemania y China, según datos de Naciones Unidas en 2016. Las importaciones estadounidense provienen principalmente de Canadá, Brasil y Corea del Sur, en ese orden.

¿Cuáles son sus utilizaciones? 

El acero es, sobre todo, utilizado en la industria automotriz y en la construcción, pero también en los transportes, la energía, las máquinas y las herramientas, así como en la industria militar. Además, es imprescindible para fabricar latas de conserva y diversos utensilios de uso cotidiano.

¿Cuánto cuesta? 

El acero laminado en caliente se cotiza alrededor de los 700 dólares la tonelada en Europa, según las últimas estimaciones del "Metal Bulletin", semanario del banco Unicredit, una referencia en la materia.

¿Cuántos empleos dependen del acero? 

Según el principal sindicato de productores de acero, Worldsteel, "casi 5 millones de personas" trabajan directamente en la producción de acero en el mundo.

Acero y México

En 2017, aproximadamente 91% de las importaciones totales de acero de EU correspondió únicamente a 20 países. Entre los países donde se realizó el mayor número de importaciones en el 2017 destacaron Canadá y Brasil. México fue el cuarto país de donde EU importó acero con mayor volumen, ocupando 9% de las importaciones totales.

Aluminio

¿Qué es? 

Parte de una roca, la bauxita, de la que se extrae la alúmina (óxido de aluminio, Al2O3), transformada luego en aluminio. Dos hombres, el francés Paul Héroult y el estadounidense Charles Martin Hall, descubrieron en 1886, cada uno por su lado, el procedimiento para producir aluminio a escala industrial.

¿Quién es el principal productor mundial?

En 2017, se produjeron en el mundo más de 63 millones de toneladas de aluminio, casi la mitad del cual en China. El resto de Asia produjo 3,9 millones de toneladas, en tanto que en Europa del oeste la producción fue de 3.7 millones de toneladas en 2017, según World Aluminium, principal asociación de productores.

En términos de empresas, entre otras, las más importantes son la rusa Rusal, la estadounidense Alcoa, y numerosas chinas.

¿Quién es el principal importador mundial?

Como ocurre con el acero, Estados Unidos, por delante de Alemania y Japón, según datos de Naciones Unidas de 2016. Las importaciones estadounidenses de aluminio provienen de Canadá, China y Rusia, en ese orden. 

¿Cuáles son sus utilizaciones?

El aluminio es un metal muy buscado por ser muy ligero -tres veces más liviano que el acero-; su resistencia a la corrosión, es además elemento conductor de calor y electricidad. Es utilizado principalmente en la construcción, en el sector del automóvil, en el de la aviación, en las líneas de alta tensión, y también para embalar alimentos.

¿Cuánto cuesta?

En la Bolsa de Metales de Londres, este jueves una tonelada de aluminio cotizaba a poco menos de 2 mil 300 dólares.

El aluminio y México

En el periodo enero-octubre del 2017, México ocupó el decimoprimer lugar de donde EU importó más aluminio, con una participación de 1.4% de las importaciones totales; las exportaciones representaron un monto 2 mil 077 millones de dólares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas