¿Cuánto se gasta en una posada?

Las posadas son uno de los eventos más tradicionales de México, no importa si son pequeñas o en grande, porque hemos de contar que muchos "tiran la casa por la ventana" cuando de posadas se trata. Hay ponche, luces de bengala, fruta, piñatas, colaciones, silbatos, papel picado, algunos hasta mariachi, pozole, tamales, pero bueno, hay muchos colores y el tradicional: "En el noooombre del cieeeelo, os pido posaaaada",  seguro alguna vez lo has cantado y no nos dejarás mentir sobre la magia de las posadas; es prepararnos para la Navidad.

El relato dicta que José, acompañado de su esposa María caminaron desde Nazareth a Belén buscando un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús. Las nueve posadas simbolizan los nueve meses de embarazo y se realizan del 16 al 24 de diciembre.

Todo esto de las posadas, los peregrinos y las piñatas suena muy placentero hasta que de desembolsar dinero se trata, pues sí, los mexicanos gastan en promedio para una posada tradicional alrededor de mil 500 pesos.  ¿Para una posada? 

Para una posada de 30 personas, con las cosas básicas se hará un gasto aproximado de 1,433 pesos.  Si incluyes alcohol podrías gastar hasta 2,200 pesos o más.

Costos promedio:

  • 133 pesos ⬠ponche
  • 500 pesos ⬠tamales
  • 390 ⬠aguinaldos
  • 230 ⬠piñatas
  • 100 ⬠desechables
  • 80 ⬠velas y letanías

Como puedes ver, organizar posadas no es barato; pero sí vale la pena invertir el tiempo con tu familia y vecinos, pero sobre todo conservar estas bellas tradiciones de México. ¡No las dejemos morir! 

Qué opinas