Precio del petróleo sube más de 3% tras pacto sobre cortes de producción

México y Estados Unidos están involucrados en un acuerdo bilateral que beneficiará al precio del petróleo tras cortes de producción. Foto: Reuters

Los precios del petróleo aumentaron más de 3% después que los principales productores acordaron una histórica reducción en el volumen de producción en plena pandemia de coronavirus.

Como ya es lunes en otras naciones por la diferencia de horario con México, el barril de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) se negociaba con alza de 3.4%, a 23.55 dólares, al tiempo que el crudo de Brent aumentaba 3.1%, a 32.46 dólares por barril.

Los líderes negociadores

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó los recortes como "históricos".

Esos recortes son los mayores en volumen y de mayor duración, ya que están planificados para durar dos años. El acuerdo allanó el camino para una alianza global con la participación del G20".

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en televisión que con el acuerdo, a partir del lunes, "los precios petroleros se estabilizarán, el mercado petrolero se estabilizará y será la base para recuperación financiera, comercial y económica" del mundo postpandemia.

  • En tanto, el ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, saludó en Twitter un "acuerdo histórico".

La OPEP y sus principales asociados acordaron el domingo el "mayor recorte de la producción de la historia", de 9.7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus. Tras varios días de arduas negociaciones, una última reunión vía teleconferencia permitió el domingo acordar la drástica reducción a ser adoptada a partir del 1 de mayo y por un "período inicial de dos meses", anunció la OPEP.