Ojo, el precio de estos productos no debe subir: Profeco

El funcionario afirmó que quienes abusen y aumenten el precio de los productos tendrán una multa de 3 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Ante la incertumbre que se vive en nuestro país por la propagación del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, afirmó que los precios de los productos básicos no aumentarán, pues indicó que hay abasto suficiente.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que quienes abusen y aumenten el precio de los productos tendrán una multa de 3 millones de pesos.

La dependencia federal también informó que en caso de hallar incrementos de precios injustificados por parte de las empresas o incluso si éstas no responden a sus requerimientos, se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra, el cual podría finalizar en la inmovilización del producto en cuestión o hasta en multas por las cantidades de dinero mencionadas.

De acuerdo con información de la Profeco, se han dirigido 26 apercibimientos o requerimientos de información a compañías encargadas de la producción y distribución de productos.

Productos que no deben subir su precio:

  • Maíz
  • frijol
  • huevo
  • azúcar

Ricardo Sheffield recalcó que en el caso de estos productos "México es súper habitario", porque producimos más de lo que consumimos.

Además, recalcó que en caso de que alguna persona vea este tipo de abusos en los negocios pueden denunciarlo a través del número telefónico de Profeco: 800 468 8722.

Cabe recordar que hace unos días, la Procuraduría aclaró que no existían argumentos para aumentar el precio de alimentos básicos como las tortillas, aun cuando se vive el contexto de cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 en el país.