Precios del petróleo caen por temores sobre el exceso de oferta

La sobreabundancia de crudo ha suprimido los precios durante casi tres años. Foto: Cuartoscuro

Los precios del petróleo bajaron este lunes, en medio de preocupaciones sobre el enorme exceso de oferta en el mercado a pesar de una iniciativa liderada por la OPEP de recortar la producción para reequilibrar el comercio del crudo

El viernes, los datos indicaron que los operadores petroleros estadounidenses agregaron seis plataformas petrolíferas más en la semana pasada. La sobreabundancia de crudo ha suprimido los precios durante casi tres años.

A pesar de que los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han marginado una parte de su producción desde enero, el mercado sigue muy saturado y el almacenamiento de petróleo en todo el mundo sigue siendo superavitario.

Los especulares también fueron alentados por el potencial de un fuerte flujo de petróleo de Nigeria y Libia que pronto golpeará al mercado.

Libia anunció recientemente que desbloquearía 160 mil barriles por día de producción, que se ha detenido durante casi dos años debido a la disputa con una compañía energética alemana.

Esta situación podría impulsar la producción diaria de Libia a un millón de barriles a finales de julio, dijo la compañía petrolera nacional.

El acuerdo liderado por la OPEP mantiene 1.8 millones de barriles diarios fuera del mercado, pero la falta de confianza en la efectividad del acuerdo ha hecho bajar los precios un 17% este año, revirtiendo las ganancias obtenidas cuando el acuerdo fue alcanzado a fines de 2016.

La perspectiva bajista es probable que siga siendo el sentimiento dominante en el corto plazo. Los contratos de opciones recientes muestran que los operadores están cubriendo el potencial del petróleo por debajo de los 41 dólares el barril en los próximos meses, dijo Chris Kettenmann, estratega de energía de Macro Risk Advisors, con sede en Nueva York.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas