Premio Dubái reconoce a Infonavit por CPI en México

Las Buenas Pra?cticas son excelentes contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida. Foto: Infonavit

La Municipalidad de Duba?i concedió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el Premio Internacional de Duba?i, un galardo?n que reconoce las Mejores Pra?cticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las personas.

Concretamente, la iniciativa impulsada por el Infonavit en colaboracio?n con ONU-Habitat para implementar el I?ndice de Ciudades Pro?speras (CPI, por sus siglas en ingle?s) en 153 municipios de Me?xico, resultó ganadora en la categori?a de la Transferencia de Mejores Pra?cticas en el Mecanismos de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y en la parte urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un comite? internacional independiente de peritos te?cnicos (Comite? Consultivo Te?cnico) selecciona las mejores iniciativas internacionales que, ma?s tarde evalu?a un jurado internacional para seleccionar a los ganadores del premio. Este jurado ha reconocido que la implementacio?n del CPI en Me?xico contribuye a mejorar las condiciones de vida segu?n los criterios ba?sicos establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II, 1996) y la Declaracio?n de Duba?i. Asimismo, el proyecto desarrollado por el Infonavit sobresalió entre las propuestas de 89 pai?ses de todo el mundo por su contribucio?n a la ordenacio?n del territorio, el urbanismo y la vivienda.

¿Qué son las buenas prácticas?

Son excelentes contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida, definie?ndolas como iniciativas exitosas que tienen un impacto palpable en mejorar la calidad de vida de las personas y son el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los sectores pu?blicos, privados y civil de la sociedad.

El CPI elabora un diagno?stico, segu?n las seis dimensiones de la prosperidad de acuerdo a ONU- Habitat (productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusio?n social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislacio?n urbana). Adema?s, este estudio permite identificar fortalezas y a?reas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Instituto en los municipios evaluados.

Actualmente se trabaja en la segunda etapa de este proyecto para el ana?lisis de CPI en el territorio nacional para consolidar a Me?xico como el pai?s con ma?s ciudades evaluadas en el mundo con esta metodologi?a. En esta segunda fase se pasara? de 153 municipios analizados previamente a 305 en total, con lo que se cubrira? ma?s del 90 por ciento de la poblacio?n que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN). De manera paralela, se esta?n analizando los resultados del ca?lculo extendido del CPI para las tres mayores aglomeraciones urbanas del pai?s:

  • Ciudad de Me?xico
  • Guadalajara
  • Monterrey

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas