Preocupa economía de México ante coronavirus: experto

El analista financiero Pedro Tello habla del pánico y parálisis debido a la reciente pandemia del coronavirus. Foto: Cuartoscuro / AFP

Debido al brote reciente del nuevo coronavirus (Covid-19), surgen diferentes incógnitas por la economía mundial y sobre todo la de México, por lo que el analista financiero, Pedro Tello, responde a dudas sobre la situación que atraviesa el país actualmente.

En entrevista con José Cárdenas para Unotv.com, el también conferencista y consultor de empresas señala que este jueves se recibió con un auténtico rojo amanecer en los mercados financieros que se tornó a lo largo de largo de la jornada bursátil en México; lo mismo que en Asia o en América.

Nos espera una noche muy larga porque los mercados de Asia ya abrieron y que generará para este viernes otra jornada de tendencia a la baja en el mercado bursátil mexicano, de encarecimiento en el dólar y nerviosismo en el mercado nacional", apunta Pedro Tello.

Relación de la economía y el coronavirus

Las medidas que anunció el Gobierno para mantener la calma no han sido suficientes, sino que incluso la velocidad con la que se está propagando el virus a escala mundial rebasa los pronósticos más pesimistas que se habían formado inicialmente, establece el analista Pedro Tello.

Y es que hace 4 semanas eran 14 países los que tenían presencia del coronavirus y actualmente la suma supera los 100 países con casos registrados de Covid-19.

Frente a esta rápida expansión, la capacidad de los gobiernos y de los bancos centrales apunta en la dirección correcta pero los inversionistas y las economías sienten que las medidas se quedan cortas ante la intensidad de los efectos y la rapidez de extensión del virus", dice el analista.

¿Es preocupante la situación económica de México?

"Lo es", no solo por la condición de los mercados financieros de las últimas semanas sino por la situación que venimos arrastrando desde el 2019.

Al margen de lo que ocurra con el coronavirus y los petroprecios, la economía mexicana cerró 2019 con una caída en la generación de riqueza, con la menor generación de empleos en una década, con la mayor caída de inversión productiva en 10 años", establece Pedro Tello en entrevista.

  • Y al mismo tiempo con condiciones de consumo en el mercado nacional que fue la más débil para una década en la economía mexicana.

Bank of America diagnosticó un 0.1% en contra que podría ser más grave, y las consecuencias para México -Según Tello- podrían ser:

Caídas en la generación de riqueza, con debilidad en el mercado de trabajo y con uno interno que se está comprimiendo en lugar de expandirse a la par del crecimiento natural de la población genera un deterioro en el bienestar de las familias mexicanas".

¿Qué otras medidas debe considerar México?

El Gobierno no tiene los recursos presupuestales para atender una emergencia sanitaria como el Covid-19 y al mismo tiempo, impulsar la actividad económica del país, pues ya se gastó  la mitad del fondo para contingencias de 300 millones mil pesos.

Por lo que ahora debe crear condiciones de certidumbre entre los agentes económicos, sino no hay inversión compra de bienes y servicios que permitan que 2 motores fundamentales: inversión productiva y del consumo nacional activen a la economía.

Segundo, hacer un balance muy serio del presupuesto y aquellos proyectos de inversión gubernamental que no están siendo, en este momento, muy sólidos y buscar la reorientación de recursos en apoyo de cadenas productivas particularmente en empresas de menor tamaño.