Presentan plan para aumentar la inversión en Pemex; ve en qué consiste

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que busca aumentar la producción petrolera hasta llegar a 2 millones 697 mil barriles diarios en el último año de la administración. Para ello el gobierno seguirá apoyando a Pemex en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos.

El objetivo es que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes, la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

Por otra parte se contempla el apoyo de la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que sembrar el petróleo es la estrategia para continuar con la recuperación de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que los esfuerzos de la administración federal para reducir la carga de impuestos de la petrolera incluye una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54% en los próximos dos años.

López Obrador aclaró que los recursos por 58 millones de pesos que la Federación deje de recibir de impuesto a Pemex, se compensarán con ahorros y con una mejor recaudación.

Además, la empresa productiva del Estado dará un giro, dejará de enfocarse en la exploración de aguas profundas, de la cual hasta el momento no se ha obtenido ningún barril de petróleo. Ahora se concentrará en la exploración de zonas de aguas someras y terrestres, lo cual es más económico. 

También informó que se tiene previsto adquirir y renovar herramientas para sus más de 200 terrenos y plantas.

La situación actual en Pemex

Romero Oropeza expuso los tres problemas estructurales que enfrenta Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. 

Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso

En los últimos 5 años, la producción ha caído 600 mil barriles diarios de crudo. 

 

Qué opinas