Presidente del Banco Mundial presenta su renuncia

Jim Yong Kim estuvo al frente de la institución desde 2012.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este lunes su renuncia a partir del 1 de febrero, más de tres años antes del fin de su segundo mandato. 

Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", dijo en el comunicado Kim, un estadounidense de origen coreano.

En virtud de una regla no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae habitualmente en un estadounidense, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional es para los europeos. . 

"El trabajo del Grupo Banco Mundial es ahora más importante que nunca en el mundo, en un momento en que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y problemas como el cambio climático, las pandemias, la hambruna y los refugiados siguen creciendo tanto en escala como en complejidad", afirmó Kim. 

  • Hasta el momento, se desconocen las razones de su renuncia.

Su trayectoria

Nacido en Corea del Sur, a los cinco años emigró con su familia a Estados Unidos.? Estudió en la Universidad de Iowa y en Brown University, donde se graduó en 1982.

En 1991 se doctoró en medicina en Escuela Médica de Harvard y en 1993 obtuvo otro doctorado en antropología en la Universidad Harvard. Dirigió el Departamento de Salud Global en la Escuela Médica de Harvard y fue cofundador y director ejecutivo de Partners In Health.

En 2012, fue nominado por Estados unidos para liderar el Banco Mundial, cargo del que tomó posesión el 1 de julio del mismo año.

Al inicio de su mandato en 2012 Kim estableció dos objetivos principales: terminar con la pobreza extrema en 2030 e impulsar una prosperidad compartida, centrándose en la población de los países en desarrollo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas