Presupuesto 2019 ¿quién lo planea, Gobierno de EPN o equipo de AMLO?

El titular de Hacienda dijo que todavía no ha sostenido encuentros con el equipo de transición. Foto: Facebook / Andrés Manuel López Obrador

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo este jueves que la dependencia a su cargo elaborará un borrador de presupuesto y Ley de Ingresos que entregarán al equipo de transición para que los modifiquen y pueda ser entregado antes del 15 de diciembre, para que sea aprobado antes del 31 de diciembre.

Dijo que la SHCP empezará a trabajar con el equipo de transición en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2019, una vez que se entregue a Andrés Manuel López Obrador la constancia de mayoría:

Nuestro trabajo en la Secretaría de Hacienda es tener una transición ordenada y exitosa, y mi visión, por instrucciones del Presidente de la República, es entregar finanzas sanas, en orden y en eso vamos a trabajar Destacó.

El encargado de las finanzas públicas del país precisó que todavía no ha sostenido encuentros con el equipo de transición de la próxima administración, ni siquiera de manera informal, pues la ley es clara respecto a que las partes podrán trabajar una vez que las autoridades electorales entreguen la constancia de mayoría al candidato presidencial ganador.

Precisó que es tarea de la siguiente administración hacer ajustes al presupuesto del año próximo, pero por ley, las autoridades hacendarias salientes les entregarán un borrador de éste para que empiecen a modificarlo y entreguen antes del 15 de diciembre próximo su propuesta al Congreso, el cual tiene como plazo máximo para su aprobación el 31 de diciembre.

González Anaya se reservó a opinar sobre las propuestas económicas hechas hasta ahora por quienes integrarán la siguiente administración:

Llevo opinando sobre política económica por 15 años, ya no me toca opinar sobre las políticas que vienen".

Andrés Manuel López Obrador dijo que quitará pensiones a ex presidentes

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el Presupuesto 2019:

  • No se contemplarán las pensiones de los ex presidentes, quienes tendrán derecho a recibir una si trabajaron 15 o más años para el Estado o la pensión de adultos mayores de 65 años.
  • También mencionó la reducción de sueldos de los altos funcionarios, y ratificó que en su caso ganará menos de la mitad de lo que gana el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el Presidente tiene un sueldo mensual bruto de al menos 209 mil 135.92 pesos, la estimación es que López Obrador gane unos 129 mil pesos mensuales.

Es un sueldo sin compensaciones. No va a haber bonos, ni partidas para protocolos, vestimenta del Presidente, de sus familiares o de sus colaboradores, todo eso se suprime Adelantó López Obrador.

  • A la alta burocracia no sólo se le reducirá su sueldo, la mayoría de funcionarios tampoco tendrán escoltas, choferes, ni secretarios particulares.
  • Se reducirá en 50% el gasto en publicidad del Gobierno.
  • Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía, y de otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes, con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores, o inversionistas vinculados a la función pública.
  • No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores.
  • Ningún funcionario público podrá recibir regalos que su valor exceda los 5 mil pesos.
  • Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante influyentismo, la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública.

[Te puede interesar:Si AMLO tuviera seguridad, este grupo de mujeres podría estar a cargo]

[Puedes ver:No habrá gasolinazos en 3 años: López Obrador]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa

Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados

ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas