Proceso legal contra aerolíneas hasta "últimas consecuencias": Profeco

Las empresas incumplen con el reglamento de la Ley de Aviación Civil. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el procedimiento iniciado contra el cobro de la primera maleta a bordo de aerolíneas nacionales y una internacional continuará hasta que las empresas cumplan con la ley, incluso si debe intervenir la Suprema Corte.

"Estaremos atentos a que se respete el derecho hasta las últimas consecuencias y si tenemos que llegar a la Suprema Corte, estamos plenamente convencidos de la objetividad y del nivel que tiene y que siempre ha resuelto en favor de los consumidores", aseguró el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales.

Inclumplen⬦

Refirió que esas empresas incumplen con el reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilogramos, tratándose de aeronaves con capacidad para 20 pasajeros, y de 15 kilos para las de menor cabida.

Mencionó que en tratados internacionales no se prevé el cobro de la primera maleta ni existe una disposición al respecto, contrario a la libertad tarifaria que sí lo establece.

Las aerolíneas en la mira⬦

La Profeco inició procedimientos contra Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAreobus y JetBlue por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos de México a Estados Unidos y Canadá.

La sanción⬦

Rafael Ochoa precisó que dichas aerolíneas pueden ser sancionadas con hasta cuatro millones de pesos en caso de que se compruebe las infracciones a la ley mencionada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas