Producción de aguacate preocupa en EU y Europa

Las siembras ilegales han generado la deforestación de miles de hectáreas de bosques. Foto: Cuartoscuro

Un llamativo color verde que triunfa en las redes sociales y una pulpa deliciosa de innumerables propiedades nutricionales han convertido al aguacate en estrella gastronómica de Estados Unidos y Europa.

Pero la voraz demanda de este fruto rico en grasas vegetales, también llamado palta, acumula detractores por el impacto ambiental que causa su explotación en países productores de América Latina, como México, Chile, Perú o Colombia. 

El chef irlandés JP McMahon, ganador de una estrella Michelin, fue uno de los primeros en calificar al aguacate como un nuevo "diamante de sangre", anunciando que dejaría de servir la cotizada fruta en sus restaurantes en Galway, en la costa oeste de la isla.

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), se han exportado a Estados Unidos, principal consumidor, en el periodo 2018-2019 377 mil 411 toneladas, mientras que a otros mercados de América Latina y Europa se exportaron 57 mil 378 toneladas de aguacate.

Algunos investigadores denuncian que las siembras ilegales de este "oro verde" han generado la deforestación de miles de hectáreas de bosques, por lo que consideraron importante detener ésta práctica para poder seguir exportando aguacate.

Qué opinas