Profeco: ésta es la empresa "que más se pasa de rosca con gasolinas"

Profeco anunció que a partir de este mes, el organismo cobrará las multas que imponga. Foto: Cuartoscuro.

Al presentar el informe "Quién es quién en el precio de la gasolina" del 23 al 29 de enero, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que Shell es la empresa "que más se pasa de rosca" al registrar los precios más altos en la venta de combustibles.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Sheffield explicó que la semana pasada se recibieron 216 denuncias, se realizaron 172 visitas de verificación y se documentaron en ocho gasolineras irregularidades en el despacho de los litros de combustibles.

Además explicó que dos gasolineras impidieron se revisara sus mangueras, por lo que advirtió a la población evitar recurrir a estas.

Por otra parte, durante los primeros días de enero, el titular de la Profeco anunció que a partir de este mes, el organismo cobrará las multas que imponga y garantizó que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registrarán aumentos de precio en 2020.

Hacienda elimina estímulo fiscal para gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, Premium y Diésel.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta es la primera semana del año que los tres combustibles quedan sin estímulo fiscal, pues para la gasolina de menos de 91 octanos (Magna) todavía fue de 1.11 por ciento del 25 al 31 de enero.

Por tanto, la dependencia indicó que los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolinas Magna y Premium (mayor o igual a 92 octanos), respectivamente.

Hacienda agregó que cada litro de Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir del sábado 1 y hasta el próximo viernes 7 de febrero.