Profepa inicia programa de inspección a árboles de navidad importados

10/11/2018 13:06 Por:
Agencia
México Negocios Notimex
Buscan evitar la entrada de plagas que puedan afectar a los bosques mexicanos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Buscan evitar la entrada de plagas que puedan afectar a los bosques mexicanos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018.

Le dependencia subrayó que este programa se realiza a fin de garantizar que los ejemplares que ingresen a México no representen un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

En un comunicado, precisó que del 5 de noviembre al 7 de diciembre redoblará sus actividades de verificación e inspección en los puntos fronterizos por donde ingresan los árboles de navidad.

Estos son:

  • Mexicali y Tijuana en Baja California.
  • Piedras Negras en Coahuila.
  • Zaragoza en Chihuahua.
  • Colombia en Nuevo León.
  • Nogales y San Luis Rio Colorado en Sonora.
  • Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

Cabe señalar que la NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.

En tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), señala que las medidas fitosanitarias tienen por objetivo prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando éstos representen un riesgo fitosanitario.

En caso de que se detecten plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, para que se realice la determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias correspondientes, como puede ser el retorno del producto al país de origen o su destrucción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?