Ilustra billetes para denunciar la devaluación en Venezuela

Aunque sabe que puede ser delito su trabajo, él sobrevive de eso. Foto: Instagram

En Venezuela un billete de 100 mil bolívares apenas equivale a un poco más de un dólar estadounidense. Este país sudamericano tiene la inflación más alta de mundo.

Los billetes de dos bolívares pueden verse tirados en el piso, es decir, su valor es prácticamente nulo. Un día a José León le pagaron por su trabajo mil billetes de esa denominación, los cuales ya nadie quería aceptar.

Él había pintado un mural y por eso había recibido su pago, sin embargo, empezó a dibujar sobre esos billetes de dos bolívares.

José León denuncia la devaluación de la moneda de su país a través de las ilustraciones que realiza en esos billetes, intervenirlos, como él menciona. Al primero le dibujó la imagen del superhéroe Deadpool, y menciona que lo subió a las redes sociales.

"Lo subí a las redes sociales y hubo una gran aceptación de mis seguidores. Me enamoré del proyecto y la primera semana ya tenía 70 billetes intervenidos".

Para sobrevivir

En su cuenta de Instagram (@lion_mix) sus creaciones con la etiqueta #VenezuelaDevaluada y ya hasta vende los billetes intervenidos. José León narra que el primer billete que vendió tenía dibujado un "Stormtrooper" (soldado imperial) de la saga Star Wars, cuyas ilustraciones se venden "como pan caliente", asevera.

Pero además de la denuncia, su arte le permite ganarse la vida. "Un billete dibujado lo vendo a US$20 en el extranjero", comenta León, quien estudió Diseño Gráfico en Maracaibo y tiene 26 años. Muchas de sus creaciones las envía al exterior, a Estados Unidos a Irlanda.

También señala  que lo que hace puede considerarse un delito.

"Cuántas personas han hecho cosas peores en este país. Hay mucha gente que robó y vive sin preocupación. Eso es lo que está mal: el bachaqueo (mercado negro de productos), la venta de efectivo al 20% de comisión".

León comenta que intentó realizar ese mismo trabajo de otra manera, pero  le resultaba más cara.

"Es más barato intervenir un papel moneda que una hoja de papel blanco normal o escanear, imprimir y falsificar un billete. Es mucho más costoso". José León

Y aunque le piden muchos encargos de vírgenes que no le interesan pero que le dan dinero, León prefiere sus propias creaciones y ya tiene pensado algo especial para denunciar la devaluación de la moneda nacional cuando llegue a sus manos un billete de 100 mil bolívares. 

Aquí te dejamos una muestra de su trabajo ilustrando billetes:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas