Se publica decreto que sustituye al TLCAN por el T-MEC

El DOF informa sobre la publicación de ocho acuerdos paralelos de nuestro país con el gobierno de EU. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como TLCAN, por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El DOF informa sobre la publicación de ocho acuerdos paralelos que nuestro país tiene con el gobierno de Estados Unidos, así como el Protocolo Modificatorio al T-MEC.

¿Qué dice el decreto publicado este lunes?

El Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados en el DOF fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019.

Las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo y del Protocolo Modificatorio, se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, D.C., el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente.

Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el 22 de junio de 2020", DOF.

Asimismo, las notificaciones efectuadas entre los Gobiernos de México y Estados Unidos incluyen los acuerdos paralelos entre ambos Gobiernos.

¿Cuándo entrará en vigor este decreto?

El Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2020, de acuerdo con la publicación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

T-MEC está compuesto por 34 capítulos

El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

También moderniza las disposiciones en servicios, trabajo y medio ambiente. Además, se abordan nuevas cuestiones comerciales, como el comercio digital, las empresas estatales, la anticorrupción y la desalineación monetaria.

Puedes consultar la información publicada por el Diario Oficial de la Federación dando clic aquí.