¿Qué es la cláusula "sunset" que revisarán al final del TLC?

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) federal. Foto: Reuters.

Dada la complejidad que presenta, la cláusula "sunset" será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció este jueves el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.

A su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones, el funcionario federal comentó a periodistas que hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y "sunset" será una de las últimos en abordarse.

[Para que estar informado: ¡Alerta! Defraudan con nombre de Condusef desde estos números]

¿Qué considera esta polémica cláusula? 

La cláusula propone que el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos.

Por lo anterior, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición, en principio, de México y Estados Unidos a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo, mismo que sería cancelado en caso de que alguno así lo desee.

Tenemos que asegurarnos que las (relaciones) bilaterales México-Estados Unidos concluyan. Sobre si Canadá se reintegrará a las renegociaciones& quizá.

El jefe negociador enviado por AMLO

Por separado, Jesús Seade Kuri, representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás. Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Hay cosas que ver, detalles.

[Puedes leer: Ebrard prevé reunirse con Videgaray la próxima semana].

Se espera que la reunión de este jueves en Washington D.C. concluya favorablemente, mientras que Seade Kuri adelantó que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana. Hasta el momento, Canadá no da señales de vida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas