¿Qué es la recesión técnica?

El Inegi dio a conocer que la economía de México está en recesión técnica. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes datos que confirman que la economía de México está en recesión técnica, y te explicamos qué significa este término.

La recesión técnica es la variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) durante al menos dos trimestres consecutivos; en ese sentido, los datos del Inegi indican que el PIB en México registró un descenso de 0.1% en el último trimestre de 2018, además de los siguientes trimestres de 2019, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones.

  • Es decir, un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres consecutivos.

Por lo tanto, la recesión es la variación negativa del PIB y se visibiliza con el debilitamiento de indicadores macroeconómicos, como empleo, nivel de precios, consumo interno, capacidad de pago de los agentes económicos y nivel de producción.

¿Una recesión es una crisis?

Hay que recalcar que una recesión no es una crisis económica, durante una crisis económica hay una pérdida de ritmo en el crecimiento económico y además implica desestabilidad financiera pronunciada con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos. 

Una crisis económica es un periodo de inestabilidad que desata consecuencias durante un tiempo extenso, afecta la productividad y el consumo a la mayoría a los agentes económicos.

En general una crisis económica sacude la estabilidad financiera en las inversiones y el mercado cambiario, en la microeconomía (la de las personas de a pie) afecta a la estabilidad adquisitiva, generando una depresión en el progreso y avance de la economía.

Por su parte, una recesión técnica se debe a ligeras contracciones que son posibles de corregir a través de cambios en el gasto público.

Crecimiento del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, prometió un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio. 

Qué opinas