¿Qué es la famosa Fed, de la que se ha hablado mucho este jueves?

La Reserva Federal de Estados Unidos fue creada en 1913. Foto: Especial

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal (Fed), el Banco Central estadounidense, en sustitución de Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero.

Por lo anterior, te explicamos que la Fed es la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir, el sistema bancario central de ese país. Es un consorcio público/privado compuesto de:

  • Junta de Gobernadores
  • Comité Federal de Mercado Abierto
  • 12 Bancos de Reserva Federal regionales
  • Bancos privados miembros

[Leer: Jerome Powell, nominado por Trump para conducir la Reserva Federal]

  • Las decisiones de la Junta de Gobernadores no tienen que ser aprobadas por el gobierno de EU.

La junta no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varios gobiernos y legislaturas. Sin embargo puede ser destituido por el presidente.

  • Fue creado el 23 de diciembre de 1913 tras la crisis por el pánico financiero de 1907.

Responsabilidades del Fed

  1. Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.
  2. Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.
  3. Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
  4. Proveer servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).
  • Hasta la fecha, ha habido 15 presidentes del FED.
  • Janet Yellen fue la primera mujer en presidir el sistema.

Política monetaria

El Sistema de la Reserva Federal se rige por tres ejes:

  1. Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el Fed compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir,
  2. Regular la cantidad de reservas. Cuando el Fed decide quedarse con mayor reserva, un banco le presta menos dinero provocando que las tasas de interés suban.
  3. Tasas de Descuento. Es el interés que el Fed cobra a los bancos socios que piden préstamos, es superior al interés de los bancos comerciales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas