¿Qué es la revolución 4.0?

La revolución 4.0 apunta a una integración de la tecnología con los medios de producción. Foto: Flickr

México está preparado para convertirse en un país desarrollador de innovación y tecnología, al aprovechar los cambios en los sistemas de producción de la cuarta revolución industrial, coincidieron expertos en la materia.

"Estamos dejando de ser un país de mano de obra barata y (ahora) debemos convertirnos en un país innovador a partir de la adopción de las nuevas tecnologías". Iván Pelayo López, vicepresidente de Digital Factory de Siemens Mesoamérica

Al participar en la conferencia "Adopción de Tecnología", como parte del foro Industria 4.0: Retos para México, se consideró que es necesario trabajar de manera articulada y bajo el modelo de triple hélice (gobierno, empresa y academia) para avanzar hacia es transformación y el acceso a los nuevas tecnologías para toda la sociedad.

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial se basa en sistemas ciberfísicos que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones, en la que el llamado internet de las cosas tendrá un papel fundamental.

El pasado enero, en el Foro Económico Mundial, los expertos vaticinaban que este avance no sólo se tratará de incluir más tecnología, sino de hacer que las tecnologías ya existentes se integren con los medios de producción.

"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)". Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial

México, uno de los países con más ingenieros

A decir del presidente y director general de General Electric, Vladimiro de la Mora, México debe jugar un papel importante dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías porque tiene la ventaja de ser uno de los países con más ingenieros.

Cada año, egresan 100 mil estudiantes de alguna ingeniería, por lo que se cuenta con el talento y la capacidad para producir y competir en el mercado de las nuevas tecnologías que además "son de este momento y no de hace 50 o 60 años", apuntó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas