¿Qué hacen con tus datos redes sociales y motores de búsqueda?

La mayoría de las redes sociales abren sus puertas a compañías externas. Foto: AFP

Tras el escándalo de Facebook han surgido dudas de los usuarios sobre el uso de sus datos recabados por las redes sociales y los motores de búsqueda.

En redes sociales, todo lo que un usuario escribe, comparte, cliquea, consulta e interacciones, por ejemplo en su página Facebook o en otras de sus amigos. Si el usuario lo autoriza, Facebook puede también ir a buscar informaciones en los sitios Internet que consulta mientras está conectado a la red social.

[Aquí más información: Descubre todo lo que Facebook sabe de ti con estos tres pasos]

"El gigante azul de internet" asegura que no vende a sus clientes los datos personales identificables. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de dicha red al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña.

"Facebook no está en el negocio de la venta de datos, está en el de la venta de pixeles". Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes

La inmensa mayoría de las redes sociales abren sus puertas a compañías externas que crean aplicaciones que se nutren en parte o totalmente de la explotación de los datos de usuarios de esas redes.

  • Pero cuando los datos son recabados por estas aplicaciones, escapan a Facebook o a otras redes sociales

[Más de la historia: Así robaron a Facebook datos de 50 millones de usuarios]

En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado.

  • Únicamente los datos bancarios o de pago que posee Facebook están fuera de límites

En tanto, Twitter,  vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.

Qué recogen los motores de búsqueda

Todos los datos que conciernen las búsquedas, la geolocalización u otros datos consultados. Los principales motores de búsqueda están integrados en los gigantes de internet que proponen varios otros servicios a los internautas.

 A través de ellos, los grupos recaban datos adicionales, que cruzados con los recabados de los motores de búsqueda, trazan un perfil aún más preciso del internauta.

 Al igual que las redes sociales, sus ingresos provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, fruto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.

 Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero en junio pasado anunció que no lo hará más.

  • En tanto, lo que comparten son lo cruces de información con  programadores, aplicaciones y redes sociales

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas