¿Qué hacer si el cajero automático no te da el dinero completo?

Foto: Cuartoscuro

Si al acudir a un cajero automático, no recibes la cantidad solicitada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa qué hacer en caso de no recibir el importe correcto:

  • Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles. 
  • En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la CONDUSEF.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

[Te interesa: Alerta Condusef sobre robo de información a usuarios bancarios]

Reclamos, en ascenso 

Durante el primer trimestre del 2017, se presentaron un total de 109 mil 665 reclamaciones de usuarios debido a que el Cajero Automático (ATM) no les entregó la cantidad solicitada. Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 78 mil 530 quejas. 

  • El monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64%.

¿De qué producto vienen mayoritariamente los reclamos? 

  1. Tarjeta de Débito: 101 mil 217 reclamos, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono del 67%
  2. Tarjeta de Crédito: 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26%

¿Cuántos cajeros automáticos hay en el país? 

Con respecto a la infraestructura de ATMs, al cierre del año 2016 se contabilizaron 47 mil 945 Cajeros Automáticos instalados por la Banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento anual del 4.9% en los últimos 7 años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10 mil adultos.

[Te puede interesar: Pide Condusef tener cuidado con empresas que ofrecen préstamos]

La CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para utilizar con seguridad los cajeros automáticos:

  1. Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  2. Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  3. Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  4. No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  5. Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  6. De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  7. Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  8. Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas