¿Qué necesitas para poder retirar dinero de tu afore?

Checa cómo te puede ayudar tu afore en alguna emergencia económica. Foto: Cuartoscuro

Si te quedaste sin empleo, te vas a casar o necesitas dinero por alguna emergencia, tu afore te puede ayudar a sobrepasar el momento, por eso te explicamos cómo retirar dinero de tu cuenta de ahorro.

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que los trabajadores tienen el derecho a hacer retiros parciales de los recursos que se encuentran en la cuenta individual para el retiro.

De enero a noviembre del 2019 se alcanzó el máximo histórico de retiros al afore con una cifra de 11 mil 194 millones de pesos.

Pero este retiro se puede hacer sólo bajo tres motivos muy específicos:

  • Ayuda por desempleo 
  • Ayuda por matrimonio
  • Retiro del ahorro voluntario

Retiro parcial por desempleo

Si perdiste el empleo tienes el derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

La Condusef advierte que el retiro parcial por desempleo no es una ventaja, porque se te descontarán semanas de cotización.

Si eres afiliado al IMSS, éstos son los pasos y requisitos:

  1. Puedes hacer uso de este derecho si como trabajador tienes, al menos, dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
  2. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  3. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  4. Debes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Ya con esta certificación, deberás acudir a la afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. La afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Si eres afiliado al ISSSTE, éstos son los pasos y requisitos:

  1. Puedes hacer uso de este derecho si como trabajador tienes una cuenta individual y acreditas (con los estados de cuenta correspondientes) que no efectuaste retiros durante los últimos cinco años.
  2. Como trabajador en el Régimen de Cuentas Individuales, puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. Si en cambio eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.
  3. Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  4. Para tramitar tu retiro por desempleo debes acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponde y solicitar el certificado de desempleo. Posteriormente, deberás acudir a la afore que administra tu cuenta individual y solicitar los recursos. La afore te entregará la cantidad que te corresponde vía cheque o depósito.
  5. Se te descuentan años de servicio, de acuerdo con la Ley del ISSSTE: el retiro que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual disminuirá en igual proporción a sus años de cotización ante el Instituto.

Retiro parcial por matrimonio

Si necesitas un ayuda para solventar los gastos de tu boda, el afore te puede ayudar; recuerda que este derecho sólo aplica una vez en la vida. Éstos son los requisitos:

  1. Puedes retirar de tu afore el equivalente a 30 días de salario. 
  2. Toma en cuenta que este retiro únicamente opera cuando el trabajador se encuentra activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, debe estar laborando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.
  3. Es un requisito contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio. Cabe mencionar que no se te descuentan semanas de cotización.
  4. Asimismo, otro requisito que debes cumplir es contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. 
  5. Para hacer el trámite debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde y solicitar dicha Resolución. 
  6. Cuando ya cuentes con ella, deberás acudir a la afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. 
  7. La afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Retiro de ahorro voluntario

Los depósitos extra que realices en tu afore sí puedes retirarlos en su totalidad antes del momento de la jubilación, así puedes hacerlo

  1. Para el ahorro de corto plazo, el periodo transcurrido entre la fecha de tu primer depósito voluntario debe ser mayor a dos meses. 
  2. El ahorro a mediano plazo lo podrás retirar después de 5 años. 
  3. Si quieres hacerlo antes, te será retenido el impuesto correspondiente. Para hacerlo, únicamente debes acudir a cualquier sucursal de tu afore para que te proporcionen la Solicitud de Disposición de Recursos.

¿Cuánto se tardan en depositar el dinero?

La Consar explica que en caso del retiro voluntario y de matrimonio se deposita el dinero en una sola exhibición; mientras que en caso de desempleo hay dos modalidades:

  • Modalidad A: en una sola exhibición el equivalente a 30 días del último salario
  • Modalidad B: hasta en 6 mensualidades 90 días del salario (últimas 250 semanas)

No te dejes engañar

Ten presente que el trámite es seguro y gratuito, si tienes dudas comunícate con la afore que administra tu cuenta individual, o a SARTEL (1328 5000)  para recibir información.

Para cualquier consulta adicional, comunícate a la Condusef al 800 999 8080.