¿Qué son las reglas de origen que atoran negociaciones del TLC?

Los analistas todavía confían en que se alcanzará un acuerdo. Foto: AFP

En el marco de las rondas de renegociación del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, los tres países todavía tienen temas espinosos enfrente.

Uno de ellos son las reglas de origen de la industria automotriz, esto es, el porcentaje de materiales nacionales que debe tener un automóvil construido en la región para no pagar aranceles. 

Justo esta semana, durante el desarrollo de la séptima ronda de negociaciones, Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotor para consultas en Washington, retrasando las conversaciones en torno al controvertido tema".

La propuesta de EU

Estados Unidos busca elevar las reglas de origen del 62.5% actual a un 85%, además de que tengan 50% de contenido estadounidense, una propuesta que enfrenta resistencia de México, Canadá y de las armadoras.

La propuesta de Canadá

En la ronda más reciente, Canadá presentó una propuesta para atender la demanda de Washington que implicaba modificar la forma en la que se contabiliza la propiedad intelectual y tecnologías emergentes, aunque no fue bien recibida por Lighthizer.

Los canadienses proponen considerar el valor total del vehículo en el cálculo, incluyendo elementos como el software.

La Propuesta de México

México se ha manifestado por mantener el 62.5% de materiales nacionales.

Esta semana, Guajardo aseguró que México trabajaba en una propuesta para la modernización de las reglas de origen, aunque el dirigente de la asociación de armadoras en México (AMIA), Eduardo Solís, dijo que la iniciativa estadounidense no es aceptable y que están revisando la iniciativa de Canadá.

"No hay una postura de la industria automotriz mexicana en esta próxima ronda; no hay una propuesta diferente a lo que hemos expresado, que es que la regla de origen expresada en el TLC original sea la que se mantenga". Eduardo Solís.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas