¿Qué son los Paradise Papers?

Dos despachos, las principales firmas involucradas en ocultamiento de dinero. Foto: Especial

Se llaman Paradise Papers, o Papeles del Paraíso, y son el capítulo más reciente de una serie de filtraciones hechas públicas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que ponen luz en los miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global.

En palabras llanas, los Paradise Papers es el nombre de una investigación periodística basada en una filtración que Incluye 13.4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a suministrar servicios offshore:

  1. Appleby, fundada en Bermudas.
  2. Asiaciti Trust, en Singapur.

Appleby

Fundado en el país de Bermudas (en el Caribe) a finales del siglo XIX, Appleby es un despacho de abogados que ofrece servicios offshore a sus clientes. Cuenta con 10 oficinas alrededor del mundo, todas en países que ofrecen baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad a los propietarios reales de las sociedades pantalla, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las islas del Canal o Hong Kong.

Sus clientes comunmente son individuos con fortunas a partir de los 30 millones de dólares, conocidos popularmente como UHNWI (del inglés 'ultra-high-net-worth individual).

¿Qué son los proveedores de servicios offshore?

Los despachos implicados se dedican a crear enredadas estructuras para esconder el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir los pagos de impuestos. Esto, principalmente, a través de sociedades, 'trusts' y fundaciones de interés privado.

Una sociedad offshore es cualquier entidad jurídica creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. El término se utiliza para denominar aquellas empresas creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad comercial y carecen de empleados. A cambio, se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo del país.

¿Quiénes están en los Paradise Papers?

Esta investigación sobre paraísos fiscales ha vinculado a personajes de muy alta jerarquía en el mundo, entre ellos se encuentra la Reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Colombia, Manuel Santos, entre otros personajes, aunque la mayoría de los involucrados son de origen estadounidense.

La investigación, también nombra a artistas internacionales como la estadounidense Madonna y el irlandés, cantante de la banda de rock U2, Bono.

En general el documento señala a 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, entre ellos un colaborador del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Empresas

Los archivos también contienen la riqueza privada de grandes corporaciones como Apple, Nike, Facebook y McDonald's, entre otras compañías globales que evitan impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.

En esta lista de paraísos fiscales se señala a Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

 La exhaustiva investigación ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un periodo de 70 años, desde 1950 a 2016.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas