A partir de este sábado, pagarás más en multas y trámites por esta razón

ene 31, 202014:50Redacción

Uno TVCiudad de México, México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó a la ciudadanía que este sábado 1 de febrero 2020 entra en vigor el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que se pagará más por trámites gubernamentales. 

Con base en la UMA, se determinan impuestos, multas, prestaciones, aguinaldos, créditos de hipotecas, trámites del Gobierno, entre otros. 

  • El costo diario será de 86.88 pesos
  • El costo mensual será de dos mil 641.15
  • El costo anual será de 31 mil 693.80

“La variación en comparación con 2019 es de 2.83%”, refirió el organismo en un comunicado.

¿Qué es la UMA?

La UMA, refirió el Inegi, es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos mexicanos que sirve para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de entidades federativas, “así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Da clic aquí para ver cómo afectaría tu bolsillo el incremento del valor de la UMA. 

Ejemplos de UMA

Imagina que te aplican una multa por estacionarte en un lugar prohibido, y te dicen que tu sanción será lo mismo a, por ejemplo, 25 UMAS:

86.88 pesos (valor de 2020) x 25= dos mil 172 pesos.

Con el anterior valor de la UMA, equivalente a 84.49 pesos, habrías pagado por la misma sanción: 2 mil 112 pesos  

  • La UMA también es utilizada para determinar créditos que trabajadores solicitan o tienen con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?