Ve nuevas reglas de Infonavit para créditos

Esto aplica para viviendas que se pretendan adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes.

  • Entrarán en vigor este miércoles.

Ahora, la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar deberá contar con lo siguiente:

  1. La vivienda tendrá que ser cómoda e higiénica
  2. Contar con infraestructura urbana: agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica, así como estar equipada con ecotecnologías.
  3. La vivienda deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo.
  4. Deberá tener uso habitacional.
  • ?Inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales no serán susceptibles a un crédito.

Una vez formalizado el crédito, ¿qué sigue?

El interesado deberá constituir una hipoteca a favor del Infonavit, o bien, dar una garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.

¿Cómo se asignan los créditos?

Se asignan conforme al sistema de puntuación, que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que son susceptibles de ser acreditados.

Una vez que la Asamblea General haya aprobado los planes de labores y de financiamientos, el Consejo de Administración del Infonativ determina la puntuación mínima exigible para acceder a un crédito.

Qué opinas