Realizan cambios en Pemex Internacional para evitar corrupción

AMLO indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de establecer costos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.

Se hicieron cambios en Pemex (Petróleos Mexicanos) Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años", expuso.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de la venta del petróleo y de establecer el costo del mismo.

Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción", señaló.

Al 1 de diciembre del año pasado, la producción por contratos operados por empresas privadas alcanzó los 47 mil barriles diarios de petróleo, y se espera que para 2024 alcance los 280 mil barriles diarios de petróleo.

El pasado miércoles, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) indicó que hasta la fecha las compañías han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Resaltó que la industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado mexicano por un monto cercano a los 11 mil millones de dólares, y se han aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares.

Las empresas privadas han cumplido al 100 por ciento con los compromisos contractuales de inversión, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos, demostrando así su compromiso con el país", afirmó en un comunicado.

Precisó que la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros debe incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, tales como inversión, pagos de impuestos, aprovechamientos y bonos a la firma.