Pide Hacienda a tres niveles de gobierno mejorar recaudación

Los ingresos petroleros son poco confiables porque son muy volátiles, anotó Arturo Herrera Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el martes que la recaudación fiscal debe aplicarse en los tres niveles de Gobierno, dada la volatilidad del petróleo, pues se ha probado a lo largo de los años que son ingresos poco confiables.

[Para estar informad@: Adiós al dinero en efectivo y tarjetas, ahora podrás pagar así].

Tras su participación en el conversatorio México, integración económica mundial y política comercial del Gobierno de la 4T, celebrado en el Senado de la República, el funcionario subrayó la volatilidad de esos ingresos: en últimos meses el precio ha oscilado entre 70 y 44 dólares por barril.

Las finanzas públicas, en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, no tienen la flexibilidad para absorber los cambios y, por eso, las fuentes principales de ingresos tienen que ser ISR, IVA, ingresos sobre nómina (entre otros).

Recaudación, a la baja

Recordó que la recaudación por ingresos petroleros cayó 50% en los últimos 10 años, puesto que se recolectaba 8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un billón de pesos actuales: hoy recaudamos 4% del PIB; la mitad se lo queda (Petróleos Mexicanos) Pemex y la otra se reparte

Nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien, y eso nos pasó en la federación, pasó en los estados y también pasó en los municipios. Las circunstancias hoy son distintas, recaudamos menos.

Qué opinas