Tras falla en pago con tarjetas, la Condusef te recomienda hacer esto

El pasado sábado 10 de agosto ocurrió una falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas, o Cámara de Compensación de Pagos con Tarjeta, del Data Center de Santa Fe de la empresa Promoción y Operación, S.A de C.V. (Prosa) que opera en México.

Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a los usuarios sobre la importancia de revisar los saldos y movimientos de sus tarjetas de débito y crédito para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía. 

Si tuviste alguno de los siguientes problemas, debes notificar inmediatamente a tu banco o institución financiera emisora de su tarjeta: 

  •  Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes)
  •  No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático
  •  Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta
  •  Depósito no acreditado
  •  Cobro no reconocido de comisiones
  •  Otras operaciones similares

En el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, ya que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero.

Cabe mencionar que Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 Sociedades Financieras Populares, 17 Sociedades de Objeto Múltiple, 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.

  • Según información del Banco de México, se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2% se efectúa con débito y el restante 17.3% con tarjeta de crédito. 

Qué opinas