Reconoce Hacienda que preocupa calificación de Pemex

La calificación crediticia de Petróleos Mexicanos bajó dos peldaños. Foto: Reuters.

Luego de que la empresa calificadora internacional Fitch Ratings diera a conocer un reporte en el que baja dos peldaños la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual pasó de BBB+ a BBB-, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que esta situación no sorprende, pero sí preocupa.

El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que confían en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, destacando que el Gobierno federal se siente cómodo con la calificación de riesgo soberano que tiene México, estos temas están hasta este momento desvinculados".

No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo, señaló el funcionario.

Explicó que Pemex estaba sobregravada y una parte muy grande de sus utilidades, por medio de impuestos o de derecho, era tomada por el Gobierno federal para financiar sus proyectos, lo que se tradujo en la reducción de la producción petrolera, de casi de tres millones de barriles diarios a 1.8 millones.

Subrayó que con el anuncio que hizo la SHCP la víspera, se busca reconocer que para que Pemex retome una trayectoria productiva va a requerir ahora del apoyo de la dependencia, lo que en los últimos años fue al revés.

 

Qué opinas